Ruta Puerto de Cotos-Presa del Pradillo

Descargar “Track - Ruta Puerto de Cotos-Presa del Pradillo” puerto-de-cotos-y-presa-del-pradillo.gpx – Descargado 63 veces – 45 KB

Subida a Cotos desde Rascafría, por pistas (con algún tramo bastante roto por el agua) y en el último tercio senderos.

Comenzamos atravesando Rascafría para tomar el carril bici hasta el Monasteria de Santa María de El Paular donde volvemos a salir a la carretera durante poco más de quinientos metros y tomamos una pista a la derecha que comienza llaneando pero que, poco a poco, irá incrementando el desnivel para llegar a tener algunas rampas bastante duras agravadas en algún punto por lo descarnado del terreno. Prácticamente todo ciclable (dependiendo de nuestro estado de forma y habilidad) aunque todos tendremos que empujar algo la bici.

En las inmediaciones de la Sillada de Garcilaso, km 11.9, dejaremos el camino por un senderito muy poco visible que sale a la izquierda y que termina en la carretera junto al arroyo que baja de la Laguna de Peñalara. Seguimos la carretera unos 600 metros y volvemos a tomar otro camino, el Camino viejo de El Paular ya sendero casi, a la derecha, cerrado con una barrera para vehículos que nos llevará, con esfuerzo y plato pequeño hasta el parking del Puerto de Cotos. Remontamos los metros que nos quedan atravesando entre los coches aparcados y coronamos el Puerto (15.6 km). Tomamos dirección ahora hacia las pistas de Valdesquí, por la carreterita asfaltada.

Aquí comenzamos la bajada en sí, que puede estar dividida en tres tramos:

El primero, sobre todo sendero, al principio de bajada, pero también con un par de contrasubidas muy pedregosa en la que hay que apretar y puede que incluso empujar algo la bici. Este tramo acaba en una pedrera, bastante complicada hasta cruzar el arrollo de las Cerradillas. La ciclabilidad del tramo dependerá de la técnica de cada uno aunque seguro que todos tendremos que poner pie a tierra en algún momento.

El segundo, pista en muy buen estado, hasta que nos acerquemos al arroyo de la Angostura. Sin dificultades técnicas, solo hay que tener cuidado con la velocidad ya que es una zona transitada y la grava suelta no acaba de dar mucho agarre.

La parte final, para mi gusto la más divertida. Comienza tras pasar el embalse de la presa del Pradillo. Es un sendero/carril ancho, disfrutón, con poca dificultad excepto en un par de puntos de arroyos.